volver a la página principal

Publicación bimestral del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas

Desde siempre a su lado

 

Continuamos con GAVROCHE, nuestra publicación, para estar cada día más cerca de todos nuestros afiliados y amigos.

 

En el primer número del nuevo período, dimos inicio a una comunicación que va a más y esperamos que todos entiendan que se trata del camino más natural para que nos encontremos, acercar las novedades, acuerdos, aspectos sociales y profesionales de relevancia en el diario vivir de cada uno.

 Este sindicato estuvo muy presente en el período electoral del nuevo Intendente de Montevideo, queríamos que antes que asumiera el candidato, del partido que fuera, tuviera de primera mano, de forma clara nuestra visión y conociera la problemática por la que luchamos.

 Muchos candidatos nos visitaron, con otros nos entrevistamos o reunimos con sus equipos técnicos, pero todos fueron informados por lo que el Sindicato busca obtener para sus asociados.

Aprovechamos para felicitar al electo Intendente de Montevideo, Ingeniero Daniel Martínez, uno de los aspirantes que recibimos en la sede central y a quien pudimos expresarle nuestras preocupaciones e ideas.

 Le deseamos la mejor de las gestiones en su administración departamental y esperamos contar con él y su equipo, para obtener las soluciones a las postergada problemática de nuestro gremio.

 

En próximas ediciones iremos informando de los avances sobre estos temas de interés social.

 

Como decimos al inicio, desde hace 95 años acercamos la historia a todos los compatriotas y así lo seguiremos haciendo.

 

¡Salud!

Candidatos a la Intendencia de Montevideo, asesores y sus equipos, visitaron las instalaciones del Sindicato para conocer de primera mano nuestra problemática y las posibles soluciones.

 

Durante la campaña previa a las elecciones departamentales y municipales, realizadas en todo el país el domingo 10 de mayo pasado, la mesa directiva de nuestro Sindicato recibió la visita de diferentes actores del ámbito político departamental, en una clara demostración de la importancia de la obra social que desde hace casi un siglo, llevamos adelante.

 

Cada encuentro propició el fructífero intercambio de ideas y propuestas, considerando el gran número de personas que ocupa la actividad, los cambios de hábitos en el consumo, la compra de diarios y revistas, así como de productos o servicios.

 

El ingeniero Daniel Martínez, actual intendente de Montevideo, fue uno de los visitantes que en su recorrida departió con los integrantes de la Mesa Directiva, quienes le informaron de nuestra actividad y las distintas problemáticas del sector.

 

Dicho encuentro, al igual que los otros, sirvió además para estrechar los lazos de amistad con todos los candidatos y sectores de la política nacional, en el marco de la fraternal amistad que nos caracteriza.

 

 

 

El Sr. Espert e integrantes de la Mesa Directiva de nuestro sindicato, durante la visita del Sr. Intendente de Montevideo a nuestra casa.

Un gremio bien comunicado

El presidente de ANTEL, Ingeniero Horacio Andrés Tolosa aceptó la invitación de nuestra Mesa Ejecutiva y el 1 de septiembre se hizo presente en nuestra sede. Estuvo acompañado en la ocasión por el sub gerente general de Estrategia de Negocios, Ingeniero Oscar Zagarzazú y el Ingeniero Marcelo Abreu, responsable del área de Marketing de la empresa, quienes fueron recibidos por el Sr. Eddie Espert  e integrantes de la Mesa Ejecutiva.

La invitación a las nuevas autoridades se cursó con el fin de poder transmitir de “primera mano” el significado de la obra social que lleva adelante el gremio a través de la Caja de Auxilio. Por su parte desde ANTEL la visita sirvió para reafirmar el interés de la empresa estatal en el sector, así como para presentar nuevos proyectos a llevar adelante en este período.

Durante el encuentro el Señor Espert hizo entrega al Ingeniero Tolosa de un reconocimiento por el apoyo de la telefónica nacional y su contribución al crecimiento y fortalecimiento del sector, representado en la estatuilla de “El Canilla” y le fueron entregados ejemplares del primer número de nuestra publicación.

De la reunión surgieron nuevos desarrollos que ANTEL está planificando llevar adelante con el Sindicato, al tiempo que fue valorado por la empresa el apoyo recibido en diferentes oportunidades, como por ejemplo la distribución de materiales promocionales y la venta de recargas de telefonía celular.

Los responsables de las áreas Comercial y de Marketing, Ingeniero Suarez y el Ingeniero Abreu respectivamente, aseguraron que hacia el último trimestre de 2015 tendremos nuevos proyectos comerciales, que crearán otra fuente de ingresos para nuestros asociados.

Al final de la visita se realizó un recorrido por las instalaciones del Sindicato, que dejaron una impresión muy positiva en los visitantes, tanto por la calidad como por la cantidad de acciones sociales que se realizan.

Amistad y servicio

 

El Dr. Julio Martínez Pérez,

Gerente General de la

Asociación Española nos recibió

para charlar sobre los orígenes

de la relación entre la Mutualista y

nuestro Sindicato, y el futuro

que juntos se va construyendo.

 

Al inicio de la charla el doctor Martínez recuerda las razones que motivaron los primeros contactos entre Oscar Magurno gerente general de la época y la Caja de Auxilio, ante la decisión del gobierno de la desaparición de las Cajas de Auxilio, situación que dejaría sin asistencia a más de 3.000 personas.

Inicialmente se concretó un acuerdo del que surgía la afiliación y beneficios exclusivos para los asociados de la Caja y el Sindicato, entre los que se encontraban un paquete de tickets para ir generando una ayuda en la medida que se necesitara.

En la primera etapa se mantuvo el sanatorio en la calle Yi y la promesa de instalar una policlínica, y recuerda: “en junio de 2010 asumo la gerencia general y lo primero fue cumplir puntualmente con la palabra que habíamos empeñado. Firmar un convenio general, abrir la policlínica Aguada, instalar consultorios y farmacia, mantener médicos y personal que ya estaba trabajando”.

La etapa siguiente, ya en funcionamiento la policlínica, se pasa a realizar la internación en el Sanatorio Central, un espacio adecuado, moderno y con mayor respaldo para todos los afiliados.

Además se instalan los consultorios odontológicos en la planta baja de Aguada, completando así un servicio de alta calidad.

El doctor Martínez destaca que todo lo logrado ha sido fruto de un vínculo de amistad entre las instituciones, que se arrastra desde mucho tiempo y se mantiene y cultiva a través de reuniones periódicas para buscar soluciones a las problemáticas puntuales que se plantean, buscando ampliar beneficios y mejorar los servicios. Incluso a través de la representación de afiliados al Sindicato integrando la Asamblea Representativa de la mutualista.

Consultado sobre las obras e inversiones que continúa realizando la mutualista, el Dr. Martínez se refiere a los diferentes eventos del último lustro referidos al recambio tecnológico, de tener el tomógrafo más moderno del país, la resonancia de última generación con mamografía digital, la informatización del sistema de Rayos X y el actual lanzamiento de la Historia Clínica electrónica, que se instrumentará en los consultorios antes de fin de año y luego en el resto de la institución. Esto permitirá a los médicos a trabajar en línea, sin falta de información al momento de la consulta.

El espacio destinado para Emergencia tiene casi 1.500 metros cuadrados, cuatro veces más grande que el anterior. Incluye 2 salas de reanimación, 1 de aislamiento, 3 de observación, 2 para curaciones, 1 de traumatología con equipo de Rayos X, equipo de ecografía, 2 consultorios de atención rápida, 21 boxes con camilla y 10 con sillones para atención de pacientes que así lo requieran. Todos estos servicios serán de uso exclusivo para adultos y requieren casi el doble de personal dedicado.

En las instalaciones utilizadas anteriormente se instalará una nueva Emergencia Pediátrica, con el doble de área, cumpliendo los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud.

Cada box de emergencia tiene instalado sistema para monitoreo de parámetros del paciente (frecuencia cardíaca, presión arterial) conectado a una central de atención permanente con sistema de alarma y circuito cerrado. También se incorporaron 3 robots dispensadores de medicamentos centralizados a un sistema computarizado al que, ingresando nombre del paciente y medicamento, asigna la dosis justa. Se trata del primer equipo de estas características en el Cono Sur, por lo que ha sido visitado por instituciones de Argentina y Brasil.

Referente a novedades en especialidades, es importante destacar la clínica para la atención de problemas de sexualidad masculina, el ya exitoso servicio de acupuntura en funcionamiento en sede central y Solymar, y el rearmado de los servicios de odontología con la incorporación de implantes y ortodoncia.

Consultado por el siempre complicado sistema de pedido de números, se nos indicó que, entre otras cosas, se está trabajando en una aplicación para hacer consultas y solicitudes con los Smartphone. Es importante destacar que en la actualidad la institución tiene más de 80.000 socios registrados que hacen sus reservas por internet y a partir de fin de año las solicitudes las podrán hacer por internet, teléfono y aplicación.

Conjuntamente con el plan de bancarización y la incorporación de la factura electrónica se está trabajando para simplificar los trámites utilizando terminales de autoconsulta que permiten emitir órdenes y pagar con tarjeta de crédito. En la Clínica Las Torres ya está funcionando un plan piloto del sistema, siempre buscando mejorar los servicios y la calidad de atención.

 

 

Referente a novedades en especialidades, es importante destacar la clínica para la atención de problemas de sexualidad masculina, el ya exitoso servicio de acupuntura en funcionamiento en sede central y Solymar, y el rearmado de los servicios de odontología con la incorporación de implantes y ortodoncia.

Consultado por el siempre complicado sistema de pedido de números, se nos indicó que, entre otras cosas, se está trabajando en una aplicación para hacer consultas y solicitudes con los Smartphone. Es importante destacar que en la actualidad la institución tiene más de 80.000 socios registrados que hacen sus reservas por internet y a partir de fin de año las solicitudes las podrán hacer por internet, teléfono y aplicación.

Conjuntamente con el plan de bancarización y la incorporación de la factura electrónica se está trabajando para simplificar los trámites utilizando terminales de autoconsulta que permiten emitir órdenes y pagar con tarjeta de crédito. En la Clínica Las Torres ya está funcio-

nando un plan piloto del sistema, siempre buscando mejorar los servicios y la calidad de atención.

Martínez resalta la importancia de que las autoridades de la salud escuchen a las instituciones, para que juntos se pueda diagramar el mejor servicio.

Desde la Española se considera, en cumplimiento con lo estipulado el decreto, que se debe disponer de médico general, pediatría, ginecología en 24 horas; cirujano en 48 horas y las demás especialidades en 30 días, y desde las autoridades controlar que se cumpla y de lo contrario sancionar a quienes no lo hagan.

Destacó el haber trabajado fuertemente en la descentralización de los servicios, permitiendo a los usuarios conocer nuevos médicos y generar una relación de fidelización. Eso se viene observando tanto en las clínicas Las Torres, Punta Gorda como Aguada.

Al final de la charla, Martínez se refirió al lanzamiento del sistema propio de acompañantes, a través de la creación de Familia en el mes de enero pasado.

La idea de su creación se basó en que como prestador de servicio ya tenía al paciente en el Sanatorio atendido por sus médicos y funcionarios, porque no sumar a la “familia” de la Española los cuidadores y completar el círculo. La idea ha sido muy bien recibida por los asociados y se ha

convertido en un nuevo éxito.

Luego de una larga charla, donde se trataron diversos temas de interés para la salud y el bienestar de los compañeros, salimos con el convencimiento de que la concreción del convenio entre nuestra Caja de Auxilio y la Asociación Española ha sido un gran avance, con la consiguiente mejora en la calidad de atención, basada en una inmejorable relación de amistad.