volver a la página principal

Publicación bimestral del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas

editorial

 

Con la concreción de esta publicación cumplimos una aspiración reclamada por muchos compañeros, de tener un medio de comunicación propio que continuara con el estilo de aquel que Rubens Barcos llevara adelante en la década del ´70.

Ahora el desafío será que éste continúe en el tiempo y crezca con el aporte de cada uno.

Debemos de tomar a GAVROCHE y hacer que trascienda afuera de nuestras familias para que la sociedad en su conjunto conozca, entienda y reconozca los desafíos que día a día debemos superar.

Nuestro Sindicato, nacido de la visión reveladora de su fundador, Adrían Troitiño, cumplió sus jóvenes y vigorosos 95 años. El 20 de febrero

 festejamos un nuevo aniversario, donde reafirmamos una vez más nuestra lucha por la dignificación y reconocimiento de nuestro trabajo.

Caja de auxilio

La acción más destacada llevada adelante por la Obra Social son los servicios de salud, también se ocupan de los compañeros jubilados que no tienen familia y son atendidos en el Hogar, así como de la Casa Quinta o el predio en Guazubirá.

Un punto a tener en cuenta, referido a las tareas que la Caja lleva adelante, es la administración del patrimonio que representan las  casas donde funcionan las Sucursales. Recuerda que la primera propiedad que se adquiere es la del Cerro, con el aporte de los vendedores de la zona a través de un porcentaje de las ventas de cada día. Luego de esa, y por imitación, surge la compra de Paso Molino, a la que sucesivamente se van incorporando las otras.

Por tratarse de un bien común de los vendedores, se decidió que las mismas se integraran al patrimonio de la Caja de Auxilio que era la figura más lógica y ordenada para su administración, reparaciones y mantenimiento. Si bien el cuidado es responsabilidad de cada Sucursal, las grandes reparaciones se llevan adelante con el apoyo de la Caja, la que además se hace cargo del pago de la Contribución Inmobiliaria.

Mesa de Caja de Auxilio

Sentados de izquierda a derecha;

Juan Carlos Massa, Jorge Viana, Guillermo Gálvez, Daniel Cernadas.

Paarados de izquierda a derecha:

Carlos Lara, Antonio Benia

Casa de la Cultura

Un espacio creado con el propósito de brindar un lugar para la familia de los canillitas donde acceder a cursos de diferentes disciplinas.

Basado en la filosofía de nuestro fundador, Adrián Troitino y  buscando “propender a la cultura y dignificación del gremio canilla…”, la Casa de la Cultura abrió sus puertas el 20 de junio de 2013, en su homenaje.

Desde ese momento ha permanecido abierta al público en general, permitiendo a los vecinos acceder a todas las actividades que allí se realizan, factor que ha sido comprendido y aceptado por el barrio, sintiéndolo propio y acompañando, en gran número, cada acción.

Cuenta con una sala de exposiciones donde diferentes artistas nacionales y extranjeros han realizado muestras e intervenciones.

A través de la donación realizada por ANTEL, se ha conformado una sala de informática con 10 terminales conectados todos a Internet, una biblioteca con más de mil títulos que se encuentran a disposición de las familias de canillitas y del barrio en su conjunto, que cuenta además con tres computadoras que también poseen conexión y pueden ser utilizadas libremente.

Colonia de Vacaciones

Está ubicada en Guazubirá es otro de los logros obtenidos por la obra social en beneficio de sus afiliados.

Desarrollada en un predio de 3 hectáreas, sobre Ruta Interbalnearia, kilómetro 59,500, y que fuera oportunamente cedida por la Intendencia de Canelones al Sindicato y la Caja de Auxilio, es un espacio social que puede ser utilizado en forma gratuita por los afiliados, jubilados y sus familias.

Actualmente el predio cuenta con 5 cabañas y 10 espacios individualizados para acampar que cuentan con parrilleros techados, mesas y sillas. Además ofrece una batería de baños, para damas y caballeros con servicio de agua caliente y ducheros, está proyectada la construcción de un salón multipropósito y una cancha de basket, que pueda ser utilizada para volley y fútbol 5 y cancha de bochas, además de ampliar la cantidad de cabañas sumando 10 a las ya existentes. Es importante aclarar que el predio donde se desarrolla la Colonia ha sido cedido por la Intendencia de Canelones por 20 años y que actualmente se está en proceso de renovación por otro período igual.

La Colonia de Vacaciones ubicada en Guazubirá es otro de los logros obtenidos por la obra social en beneficio de sus afiliados.

Hogar de ancianos

En nuestras instalaciones le ofrecemos un muy amplio, cómodo e iluminado lugar para recibir a los nuestros queridos compañeros mayores.

Constantemente nos estamos esforzando por brindarles la contención, todos los cuidados y la calidad de vida a nuestros compañeros en la búsqueda constante por la dignidad y el respeto en una etapa de la vida en que nos volvemos más vulnerables y todos necesitamos del apoyo.

 Por este motivo el todo el grupo humano y profesionales que trabajan ofrece suma calidez en el trato y un profesionalismo ejemplar teniendo como base de sus valores por un lado la ética y el total respeto por la dignidad humana.

Confiamos en que en este entorno familiar y le brindamos a nuestros  adultos mayores la base para que puedan encontrar alegría y voluntad de vivir rodeado de cuidados y afectos pero ante todo con dignidad y respeto.